05Mayo

Definir tus objetivos. Técnica S.M.A.R.T.

   ¿Te imaginas hacer un edificio sin la imagen final? Es difícil de imaginar, ¿verdad? Y es que no es lógico ponerse a construir sin haber planificado antes la acción y sin haber fijado unos objetivos que definan a dónde quiero llegar, qué quiero construir.

   Al igual que un profesional de la construcción no desarrolla su trabajo a ciegas, tú tampoco debes caer en ese error. Es necesario definir unos objetivos para tener claro lo que quiero conseguir.

   Pero, ¿cómo definimos esos objetivos? Muy sencillo, mediante la técnica SMART. Para que un objetivo sea puesto en marcha es necesario que cumpla con los siguientes aspectos:

  • Específico: y yo le añadiría "detallado". No basta con tener un objetivo general, es necesario desgranar ese objetivo final en otros más concretos y, por supuesto, eliminar todas esas posibles acciones ambiguas e inservibles.

  • Medible: es importante que tus objetivos sean cuantificables para poder confirmar si se logró o no. Debes fijarte unas metas medibles para poder realizar un seguimiento tanto del rendimiento como del resultado.

  • Alcanzable: fijarse metas alcanzables afecta a nuestra motivación y a nuestra lucha personal por avanzar y llegar hasta el objetivo que nos fijamos.

  • Realista: es muy importante que no seas escéptico ni demasiado ambicioso pues así difícilmente alcanzarás lograr lo que quieres, contribuyendo únicamente a la desmotivación y al abandono. Además, es necesario que enfoques tu visión hacia lo que quieres lograr y no hacia lo que quieres evitar. Un objetivo puede ser alcanzable para otra persona pero no necesariamente para ti; por eso, debes ser realista, asumir tus capacidades y fijarte metas posibles.

  • Tiempo (plazo): trabajar con plazos cerrados de tiempo es la mejor forma de estar motivado y despierto.

   El otro día hablábamos del gasto de energía inútil, pues hoy aprovecho para hacer alusión también al gasto de tiempo improductivo. Es fundamental administrar el tiempo y planificar los objetivos.

   ¿Complicado? Puede serlo. Es totalmente lógico que te resulte difícil, pero tranquilo porque si es así puedes pedir ayuda a un coach. El coaching te ayuda a medir esos objetivos S.M.A.R.T. con el fin de mejorar tu producción, tus ventas, tus estrategias y tus proyectos. Pero no sólo eso. Tu coach te ayuda a elegir el mejor camino para alcanzar aquello que quieres conseguir.

   Te planteo un reto: fíjate unos objetivos siguiendo la técnica S.M.A.R.T. y cuéntamelo escribiendo tu comentario en este post.

Guillermo Corrochano
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28Abril

¿En qué inviertes tu energía?

   Hoy comienzo el post planteándote una cuestión sobre la que espero que reflexiones y trates de dar respuesta.

¿En qué sueles invertir tu energía? ¿Y tu tiempo?

   Quizá sean preguntas que jamás te hayas planteado antes, quizá nunca le diste importancia a este aspecto pero, sin embargo, es un aspecto importante para crecer como persona y trabajador.

   Te cuento... Generalizando, podemos englobar a las persona dentro de dos grupos: las personas que se mueven en el círculo de influencia y, por el contrario, aquellas otras personas que se mueven en el círculo de preocupación. Las personas, al fin y al cabo, somos proactivas o reactivas.

Y tú, ¿qué tipo de persona eres?

   Te explico. Si perteneces al grupo de proactivos, las decisiones dependen de ti, tú eres quien toma toda la responsabilidad e inviertes toda tu energía en conseguir eso que quieres. Por tanto, te encuentras alejado de las preocupaciones, te importa más luchar y mejorar por conseguir aquello que quieres o deseas ser. Este grupo de personas afrontan la situación, analizan los aspectos positivos y negativos, y tratan de eliminar de su vida aquellas preocupaciones o trabas que encuentran en el camino.

   En cambio, si tu foco de energía se sitúa en los problemas y circunstancias sobre las que en realidad tú no tienes ningún control, y de tu boca sale muy a menudo la palabra "no puedo", entonces perteneces al grupo de personas reactivas. Este grupo prefiere culpar a otros de los problemas y del fracaso y quedan estancados perdiendo su energía en preocupaciones.

   Yo siempre lo comparo con un náufrago que llega a una isla, se encuentra solo y no sabe qué hacer. Ese náufrago puede resignarse a morir pues, al fin y al cabo, considera que no puede hacer nada y dedica la energía que le queda a preocuparse por la situación que atraviesa. O contrariamente, puede convertirse en un superviviente, en un héroe, si dedica sus esfuerzos a buscar una salida, a tratar de salir de esa isla en la que se encuentra atrapado.

Tú, ¿qué tipo de náufrago eres?

   Traslada esta situación inventada a tu realidad. ¿En qué mantienes ocupada tu cabeza? ¿En preocupaciones?, ¿o en nuevas ideas y proyectos? Mi consejo es que si te encuentra dentro del círculo de preocupaciones salgas cuanto antes de él.

   Una buena forma de salir de esa situación es valorar dónde te encuentras, quién eres y quién quieres ser o donde te gustaría estar. Es importante que comprendas que preocuparte por cosas que no dependen directamente de ti, consumen tu energía y tu tiempo inútilmente y generan frustración. En cambio, si centras tus acciones en el círculo de influencia saldrás del hoyo de preocupaciones, y enfocarás tu energía y tiempo hacia el cambio y la mejora de tu vida.

   Entiendo que esto no es fácil y por eso, te aconsejo que te ayudes de la experiencia y profesionalidad de un coach. Él te ayudará a identificar la importancia que le das a tus círculos de preocupación, de influencia y de control.

   El espacio que proporciones a cada uno de estos círculos van a ser determinantes en tu nivel de motivación, satisfacción y confianza. Tu coach trabajará en aquellos aspectos que te atan y no te dejan avanzar, al mismo tiempo que tratará de fortalecer tu autoestima, confianza y autodesarrollo.

Guillermo Corrochano
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06Abril

Aprende a superar obstáculos y a avanzar

   Hace algunos días, un amigo que ha iniciado un negocio, me hablaba de la cantidad de obstáculos y trabas que se ha encontrado en el camino del emprendimiento y me pedía algún consejo o recomendación para avanzar. Entonces le dije: ¿cuál es el mayor obstáculo que has encontrado? Y él me respondió: muchos, no sabría decirte uno. Yo le dije entonces: ¿quieres saber cuál es tu mayor obstáculo? Y él evidentemente me dijo que sí. Entonces le respondí: el mayor obstáculo que tiene tu negocio eres TÚ.

   Y así es. Somos las propias personas las que nos ponemos trabas y más piedras en el camino de las que verdaderamente hay. Mi primer consejo es claro: "no te ahogues en un vaso de agua", como se suele decir. Agobiarse, pensar que has fracasado, plantearse que no estás hecho para el emprendimiento..., son obstáculos que tú mismo creas en tu mente.

   Relájate... Tu coach va a estar ahí para esos momentos de flaqueza, para ayudarte a superar esos lógicos baches psicológicos y emocionales. Su misión es la de apoyarte, animarte y hacerte consciente de la situación en la que estás y a la que puedes llegar. Muchas veces los problemas, los obstáculos de los que hablábamos, no son factores externos como los clientes, el dinero, la crisis..., sino que el problema está dentro de nosotros mismos.

   Barreras vas a encontrar muchas, eso debes saberlo de antemano. Pero debes estar preparado para saltar, para superar esos obstáculos, tanto internos como externos que no te permitan avanzar porque, recuerda, el emprendimiento es una carrera de fondo. ¿Miedos? Todos tenemos miedos pero no debes dejar que el miedo te atrape pues lo único que conseguirás es limitarte y quedarte bloqueado, impidiendo tú mismo que el negocio que has creado, con tantas ganas e ilusión, prospere.

   Yo te recomiendo que apartes tus obstáculos y empieces a avanzar. ¿Cómo?

   Lo primero de todo, asumiendo la situación, tomando conciencia de lo que está pasando fuera y dentro de ti y empezando a diseñar soluciones y nuevos planes de acción. La conciencia del emprendedor es la base de sus acciones y resultados buscados. Entonces pregúntate, ¿desde qué conciencia estoy emprendiendo?

   Y en segundo lugar, avanza asumiendo responsabilidades y fijándote nuevas metas porque estoy segura de que no has llegado al tope ni has usado todos los recursos de los que dispones. Sé responsable y sincero contigo mismo. Son algunas de las claves para avanzar y asumir la situación real.

   Albert Einstein decía que el problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Es ahí donde radica el obstáculo: TÚ, TÚ y TÚ. Y ahora, respóndeme:

¿Qué estás dispuesto a hacer para superar obstáculos y avanzar?

Guillermo Corrochano
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24Marzo

Coaching centrado en el éxito

   articulo 13

Desde pequeños nos enseñan que para vivir bien, hay que hacer muchas cosas, que nos permitirán tener lo que queramos y así llegar a ser felices.
El coaching, da la vuelta a esta fórmula (HACER+TENER+SER).
Me explico... Lo importante en la vida no es hacer por hacer sino disfrutar con aquello que hacemos. Es decir, se antepone el SER a cualquiera de los otros dos factores, pues lo verdaderamente importante es cómo nos sentimos cuando hacemos algo. La fórmula resultante, por tanto, sería: SER+ HACER+ TENER
Tu coach va a acompañarte en el camino del emprendimiento y te va a apoyar y a desafiar en ese camino para asegurar el logro de lo que tú realmente deseas conseguir. Tu coach te acompañará en la dirección del objetivo que te plantees, iréis tras esa idea soñada, ese proyecto que tanto te apasiona, ese negocio que siempre has querido tener.
Tu coach no te va a preguntar en qué quieres convertirte sino quién eres y qué quieres hacer para lograr el éxito. El coaching por tanto, está centrado en la propia persona y en sus objetivos. El coach será tu confidente y, ante los miedos y baches que encuentres en el camino, estará ahí para frenarlos o saltarlos y seguir maximizando tu potencial emprendedor. Tu coach se centrará solamente en ti, en tus factores personales y emocionales. Gracias al Coaching, definirás mejor tus objetivos, planificarás tus acciones y las llevarás a la acción, tomando siempre las mejores decisiones y explotando al máximo tu rendimiento profesional y personal. Lo más importante es que disfrutes con lo que haces y si al final, por lo que sea, no consigues todo lo que querías, al menos habrás disfrutado haciendo lo que te gusta.
Te propongo que abras los ojos a las oportunidades, explotes tu SER con ayuda del coaching y hagas todo lo que esté en tu mano, con actitud positiva y valentía, para tener todo aquello que sueñas.

Guillermo Corrochano
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10Marzo

Sueño sin acciones = fantasía

  articulo 12

La semana pasada acababa diciendo en mi artículo que lo más importante es crear y creer en esa idea de negocio; pues bien, esta semana me atrevo a sumar un tercer factor: "hacer" esa idea de negocio.

   Hay muchas personas que quieren emprender pero no terminan de creer que es posible; otros, creen en la posibilidad de emprender pero no dedican sus esfuerzos a crear. Un emprendedor 100% auténtico se compone de tres ideas: creer, crear y hacer. Creer en el emprendimiento, crear ese negocio soñado y hacer todo lo posible por mantenerlo.

   La pregunta que quiero abordar hoy es: después de soñar en poner un negocio, ¿qué tengo que hacer? ¿Es suficiente con creer en la idea de emprendimiento?

   Debes tener claro que, lo primero es soñar con el emprendimiento, desear emprender un negocio, pero ni mucho menos es suficiente.
Tener iniciativa y enfrentarse al emprendimiento es muy loable pero no debe quedarse en eso. Está bien estar ilusionado con una idea y confiar en la efectividad de la misma, pero ni mucho menos es suficiente. Debes estar preparado para enfrentarte a situaciones nuevas (no siempre positivas), crear e innovar y concretar esas ideas innovadoras en acciones.

   Emprender acciones no es fácil. Mi consejo es que te apoyes en un coach que te ayude a mantenerte activo, a vencer los obstáculos, a perseverar y a desarrollar nuevas ideas. Este acompañamiento en tu iniciativa emprendedora hará que te marques nuevas tareas y planifiques nuevas acciones, con el objetivo de mejorar y obtener los resultados deseados.

   Hoy en día es imposible concebir el emprendimiento sin esfuerzo y sin un proceso de aprendizaje y planificación. Es importante que tengas claro que emprender no es convertir tu sueño en realidad y echarte a dormir.

Sueño – acción = fantasía

Sueño + acción = realidad

 

Guillermo Corrochano
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03Marzo

Ideas sin dinero vs dinero sin ideas

  articulo 11

En los tiempos que corren son muchos los miedos que nos surgen a la hora de emprender. El principal suele ser el factor económico. Muchos clientes me preguntan: ¿cómo hago para arrancar mi emprendimiento si no tengo dinero?

   Mi respuesta es siempre la misma: pero, ¿Qué idea de negocio te apasiona tanto que te olvidas del dinero?

   No debes buscar en la falta de dinero la excusa perfecta para no emprender un negocio. Debes saber que emprender sin dinero es más factible que emprender sin ideas.

   El dinero es un factor más para emprender pero no es el único. Está claro que ni mucho menos es el único factor que deberás tener en cuenta antes de emprender.

   Tener una buena idea, conocer tus debilidades y fortalezas, planificar la ejecución de tu negocio y tener claro cuáles son tus objetivos, son otros muchos factores a tomar en consideración.

   La idea de negocio es clave. Si tu idea se alinea con lo que te apasiona, la pones al servicio de los demás y la desarrrollas, será exitosa y generará beneficios (y no solo de tipo económico). A lo largo de tu camino vivirás éxitos y también fracasos. De ahí la importancia de tener cerca a tu coach. Él te acompañará en recordar el éxito de tu idea de negocio y te ayudará a desarrollarla y a mantenerla para que genere el beneficio esperado.

   Yo suelo comparar una idea de negocio con la semilla de una planta. Tienes entre tus manos una semilla (una idea innovadora), la plantas en una maceta (tu negocio) y comienzas a regarla. Si la riegas a diario, si la dedicas tiempo y si te preocupas por cuidarla, la planta crecerá (como tu idea de negocio y tu capital). A lo largo de su crecimiento, algunas hojas se secarán, pero si las cortas y sigues regándola, tu planta seguirá creciendo.

   Lo importante al fin y al cabo es tener la capacidad para crear y creer en esa idea. Con esfuerzo y trabajo esa idea generará el dinero que deseabas tener. Con dinero invertido en ideas difusas en las que ni tú crees, tu negocio caerá.

   Por tanto, mi consejo: lánzate al emprendimiento con una idea de negocio que te apasione, que creas en ella y la pongas en acción al servicio de los demás, y hazla crecer como la semilla de esa planta que tienes apoyada en tu ventana.

Guillermo Corrochano
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23Febrero

SI QUIERES CAMBIAR TUS RESULTADOS... CAMBIA TUS PENSAMIENTOS

 articulo 10

  La raíz de cualquier acción y su consecuente resultado radica en tus propios pensamientos. Pensamientos negativos centrados en los errores del pasado o pensamientos desalentadores centrados en preocupaciones del futuro, sin fundamento, no van a favorecer ni a aportar ningún logro; solamente te van a invitar a desperdiciar el tiempo que podrías estar empleando en emprender acciones positivas, nuevos retos y metas

   Si me permites te lanzo dos preguntas:

¿Solucionas algo siendo negativo?
¿Pensar en negativo te genera alguna ventaja?

   Seguro que tu repuesta en ambos casos ha sido NO. Los pensamientos negativos, te impiden crecer, te impiden solucionar los errores cometidos así como actuar de nuevo sin miedo al fracaso.

   Ten en cuenta que las acciones son consecuencia de tus pensamientos y si te enfrentas a estas acciones con negatividad los resultados no serán los que tú esperabas. Si quieres cambiar tus resultados debes cambiar tus pensamientos. Tu asesor te ayudará técnicamente a proyectar la viabilidad de tu idea desde la realidad económica - financiera, esto te aportará un camino de mayor seguridad.

  Con el acompañamiento de tu coach podrá sustituir  tus pensamientos negativos en positivos. El objetivo de tu coach y el de tu asesor será, por tanto, hacerte creer en ti mismo guiándote hacia el control y el desarrollo de tus pensamientos y emociones positivas.

   Debes aprender a crear y a proyectar pensamientos positivos hacia el presente y el futuro, y no quedarte anclado en un pensamiento negativo del pasado. Olvida los malos resultados que tuviste, las experiencias negativas y los fracasos. Llena tu mente de energía positiva, confía en ti, en tu experiencia y en tus ideas.

   Tu mente puede llegar a ser poderosísima. No dejes que la negatividad y el desánimo se apoderen de ti. Piensa: YO PUEDO y el resultado será el esperado.

Guillermo Corrochano
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16Febrero

CONFIA EN TI Y NO TE RINDAS NUNCA

  articulo 9

 

Después de analizar varios aspectos imprescindibles a la hora de emprender, hoy comienzo haciéndote una pregunta: ¿Actualmente, cuál es tu nivel de confianza en ti mismo?

 

   De nada sirve que hablemos de enfrentarse a los miedos y a los problemas y de poner pasión en el trabajo, si no estás seguro de ti mismo.

 

   Creer en uno mismo es el primer paso para alcanzar tus objetivos y ponerlos al servicio de los demás. Tu voz interior podrá meterte miedo, podrá decirte que no eres capaz..., pero si tu mente está preparada y te sientes motivado para hacerlo, conseguirás todo aquello que te plantees.

 

   Es cierto que con un simple planteamiento no vale, y que por muy seguro de ti mismo que estés, habrá que analizar tu idea antes de emprender. Tu asesor, analizará el mercado, tu presupuesto y otros factores técnicos fundamentales a tener claros antes de que te lances al mercado empresarial. Por otro, tu coach guiará tu camino y te ayudará a sentirte capaz y seguro de ti mismo.

 

  Te propongo que huyas de esa voz interna que hace aflorar en ti una actitud negativa. Y es que la actitud es fundamental. Muchos proyectos empresariales novedosos e interesantes se han ido al traste, no por una mala planificación estratégica o un inadecuado balance económico-financiero, si no por falta de actitud positiva de su equipo.

 

   Una actitud positiva allana el camino y hace posible que logres el éxito.

 

   Cuando tu voz interior te diga: "no puedes emprender un negocio", demuestra que estás preparado. Marcarse metas y desafíos es fundamental para crecer y alimentar la actitud positiva y la confianza en ti mismo. Si aprendes a enfrentarte a los retos en lugar de echar un paso atrás, incrementarás tu autoconfianza y consecuentemente desarrollarás nuevas habilidades, aflorando el talento que posiblemente ni sabías que tenías.

 

   Así que, no olvides esto: CONFÍA EN TI Y NO TE RINDAS NUNCA.

 

Guillermo Corrochano
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09Febrero

EL MIEDO COMO SEÑAL POSITIVA DEL EMPRENDEDOR

 articulo 8 

He hablado en muchas ocasiones con emprendedores que, ya sea por necesidad o por deseo, se estaban planteando iniciar un nuevo proyecto. Muchos de ellos lo llevaron a cabo pero muchos otros finalmente renunciaron a su sueño. ¿Por qué?, te estarás preguntando. La respuesta es fácil: por miedo.

   No sé si tú te has encontrado alguna vez en esa situación pero si es así, si alguna vez has tenido miedo a fracasar te diré que ENHORABUENA porque eso significa que has tenido, al menos, iniciativa para plantearte hacer algo.

   Debes quitarte de la cabeza esa idea de que el miedo es algo negativo. El miedo es una emoción humana natural que todos tenemos y que nunca va a desaparecer. Es parte integrante de la condición humana y quien diga que jamás tuvo miedo a nada, miente.

   En el momento de lanzarse al emprendimiento hay que tener una actitud positiva pues si no difícilmente se podrá llegar lejos pero hay que entender que este miedo es comprensible. El miedo a lo desconocido, el miedo al fracaso, el miedo a no saber hacerlo bien..., es lógico que aparezca en momentos como éste. Tener miedo no tiene porqué ser tomado como algo negativo. Precisamente ese miedo es lo que te hace enfrentarte a la actividad empresarial con precaución y sin confiarte ni relajarte, manteniéndote alerta y motivado. Si ese miedo te bloquea y hace que te debilites, entonces sí se convierte en algo negativo y ya no hablamos de miedo sino más bien de pánico.

   Por tanto, en lugar de negar la existencia de dichos miedos, acéptalos; aunque no lo creas te ayudarán a tomar mejores decisiones y medidas correctivas que minimicen el peligro. Para tener éxito primero es importante que aceptes el fracaso. Ojo, con esto no quiero decir que vayas a fracasar pero sí estarás mejor preparado para solucionar los problemas que vayan surgiendo y para ir descubriendo lo que funciona y lo que no en tus acciones.

   Si tienes miedo a empezar, posiblemente sea porque no tienes bien marcado tu plan de acción, porque quieres abarcar más de lo que puedes o porque te faltan conocimientos y/o información. La solución es fácil. Confía en tu asesor el cuál te informará de las condiciones del mercado y te preparará el terreno de actividad para que no afrontes el emprendimiento con pánico y desconfianza. Una vez te lances al emprendimiento, camina de la mano de tu coach para que tus emociones y miedos no pasen a convertirse en pánico. Con los conocimientos necesarios adquiridos, información técnica, pasión y experiencia, sentirás cómo todos esos miedos se desvanecen.

Guillermo Corrochano
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02Febrero

EL NIVEL DE MOTIVACIÓN Y LOS CAMBIOS EN TU PROYECTO DE NEGOCIO

 

articulo 7

A la hora de emprender un negocio o querer desarrollarlo, la motivación es indispensable ya que influye tanto en la eficacia como en la eficiencia del proyecto. Una persona que no está motivada con respecto a su idea no va a poder lanzar su proyecto ni mantenerlo en el mercado. Sin motivación, aun siendo creativo y teniendo una buena idea, no vas a poder triunfar en tu proyecto.

   Es lógico que a lo largo del camino surjan dudas y problemas que te lleven a la desmotivación, lo que ya no es tan lógico es que te quedes sentado esperando. Deberás estar preparado para esos momentos de desmotivación con un nuevo plan de acción. A veces la inspiración y la creatividad necesitan ser redescubiertas. Planificar en momentos de desmotivación puede llegar a ser la mejor forma de reconvertir el futuro de tu negocio y motivarte de nuevo. Es importante que estés dispuesto a cambiar esas ideas iniciales que te motivaban y dejaron de hacerlo. A veces, un cambio a tiempo es fundamental para no perder el rumbo de la idea a desarrollar.

   Es inevitable que en el emprendimiento surjan picos de ánimo y desánimo, de motivación y de desmotivación. Con la ayuda de tu coach gestionarás tus emociones y entenderás que la motivación es un factor cíclico y que debes aprender a mantenerlo pero también a generarlo.
Tu asesor, por otro lado, antes de lanzarte al emprendimiento, te informará de los aspectos técnicos a tener en cuenta y a desarrollar, pero también es imprescindible que te propongas nuevos objetivos y metas constantemente, a lo largo del desarrollo de tu proyecto, para no perder la motivación ni la pasión por lo que haces.

No debo olvidarme de hacerte una pregunta antes de avanzar: ¿Quién va a formar parte en tu equipo de negocio?, ¿En quién te vas a apoyar en tu emprendimiento?. Si vas a emprender tu negocio en equipo, busca por todos los medios que tu equipo de trabajo esté motivado o el recorrido de tu negocio será corto. Además, aprovecha las ideas de un equipo motivado porque posiblemente tendrán mucho que aportarte aunque tú no lo creas. Y tu negocio lo vas a empezar tu solo, puede ser interesante rodearte de motivadores; de gente que tenga experiencia y entienda por lo que estás pasando, que confíe en ti y en tus ideas, e incluso que colabore contigo para avanzar juntos.

   Tus ideas más brillantes pueden surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, no solo en momentos de trabajo. Siéntete motivado, deja que tus emociones y pasiones afloren y verás cómo esa inspiración que estabas buscando al final llega.

Guillermo Corrochano
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27Enero

¿PONES UN NEGOCIO PORQUE TE APASIONA O PORQUE LO NECESITAS?

   articulo 6

Es importante que antes de emprender un negocio te plantees porqué lo haces: ¿por necesidad o porque te gusta?

   Todo nace de una necesidad pero con pasión se consigue dar al cliente y al mercado cosas nuevas y generarles necesidades que antes no sabían ni que tenían.

   Por mucha necesidad o interés casual o material que tengas de emprender, si no te apasiona la idea de negocio, difícilmente lograrás tus objetivos. No digo con esto que con visión de futuro, planificación y perseverancia no se pueda conseguir el logro de un objetivo, ojo, pero siempre será más fácil lograrlo si te gusta lo que haces más que por simple necesidad. Un emprendedor debe saber qué es lo que quiere y marcarse unos objetivos y un plan de acción antes de empezar a hacer nada. Todo esto le va a llevar tiempo, esfuerzo y trabajo, mucho trabajo; por tanto, si no te gusta lo que haces seguramente tu objetivo se desvanezca casi antes de empezar a planteártelo.

   La pasión, considero que es un factor esencial para que una empresa sobreviva. ¿Sabes lo que te apasiona? Eso es lo primero que debes preguntarte. Una vez definas tu pasión, comprueba con ayuda de tu asesor si esa idea tiene futuro comercial. Tu asesor analizará tu idea y verá hasta qué punto se trata de una idea exitosa. Si pasión y éxito bailan al mismo compás: ¡adelante!.

   Debes estar preparado para posibles imprevistos, problemas, desmotivaciones puntuales... que afectarán a tu pasión. No debes permitir que esos obstáculos que encuentres en el camino te hagan perder las ganas, la ilusión y el optimismo por lo que haces. Si pierdes la pasión es muy fácil no llegar a la meta. Con ayuda de tu coach te enfrentarás a tus emociones. El coaching te ayudará a cerrar puertas y a abrir otras nuevas, a creer en lo que haces y en lo que vales, a confiar en tus ideas y en los resultados. Y es que la pasión mueve cuerpo y mente del emprendedor; genera motivación y esperanza y provoca grandes avances empresariales.

   Si no te mueve la idea de aportar algo nuevo a la sociedad, tu idea morirá. Busca lo que te apasiona y llévalo a cabo, no esperes sentado a que llegue pues la pasión es esencial para el triunfo del emprendedor. Debes construir tu negocio con el corazón y desarrollarlo con la mente.

Guillermo Corrochano
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23Enero

CÓMO TRANSFORMAR CREENCIAS LIMITADORAS EN POTENCIADORAS

  foto articulo 5

Para empezar, es importante definir qué entendemos por "creencias". Podemos decir que es un conjunto de normas que organizan nuestra percepción de ver las cosas, bajo las que vivimos y actuamos. Existen dos tipos de creencias: las creencias potenciadoras y las limitadoras.

   Recuerda la última acción que emprendiste. Seguro que lo primero que pasó por tu cabeza fue miedo e incertidumbre (creencias limitadoras). Pues precisamente son esas creencias las que no nos van a permitir avanzar y van a limitar nuestra capacidad de desarrollo. El "yo no he nacido para poner mi propio negocio" o "yo no soy una persona emprendedora", son creencias que tienes programadas en tu mente y aunque sin podemos discutir si soy o no soy emprendedor; lo que si es cierto es que son creencias que nos bloquean hacia nuestra Meta y hacen que no tomemos acciones para conseguir nuestros sueños. Una buena noticia es que las creencias que te limitan puedes transformarlas en potenciadoras.

   Pero, ¿cómo? Yo te aconsejo que si no eres capaz de hacerlo por ti mismo, ya que a veces esas creencias son tan fuertes que frenan nuestro desarrollo, acudas a profesionales; estando acompañados el camino se recorre mejor y los obstáculos se superan antes. Tu asesor elaborará un plan de negocio basado en sus experiencias y te dará las claves de los aspectos técnicos que deberás tener en cuenta en tu misión de tu proyecto de negocio. Un coach, por otro lado, te acompañará durante todo el proceso. Él sabe cómo conseguir que confíes en ti mismo, que esas creencias se transformen en esperanza de futuro y capacidad de lograr lo que te propongas.

   Para transformar las creencias limitantes en potenciadoras te propongo que sigas estos pasos:

1.- Identifica las creencias que te impiden avanzar, se consciente.

2.- Define objetivos para vencerlas. Los objetivos tienen que ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en un Tiempo.

3.- Márcate un Plan de Acción que te sirva para saber en todo momento que estas en el camino marcado.

4.- Vive con pasión y disfrute el camino de transformación de esas creencias.

   Con ayuda y confianza en ti mismo, estoy seguro de que conseguirás deshacerte de estas creencias que estaban limitando tu capacidad creativa y de emprendimiento.

   Para lograr cualquier objetivo la clave está en confiar en ti y decir: "yo puedo lograrlo, esto es posible".

Guillermo Corrochano
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19Enero

LA MENTE DEL EMPRENDEDOR COMO FUENTE DE CREATIVIDAD NO COMO ALMACÉN ADMINISTRATIVO

  foto articulo 4

LA MENTE DEL EMPRENDEDOR COMO FUENTE DE CREATIVIDAD NO COMO ALMACÉN ADMINISTRATIVO.

Es necesario despejar la mente para dejar hueco a la creatividad y permitir el florecimiento del talento. Deja las cuentas y todo lo relativo a la administración en manos de tu asesoría. Ellos se encargarán de la gestión económico-financiera de tu negocio. La mente no debe ser usada como almacén de datos y balances sino como fuente de creatividad e innovación.

   Con la ayuda de un coach puedes potenciar la creatividad y tu talento. La creatividad puede cultivarse con la ayuda de técnicas y expertos. La creatividad consiste en buscar nuevas oportunidades y hallar la diferenciación empresarial. Para ello, te propongo que destines recursos, espacio y tiempo a la búsqueda de nuevas ideas. Con la ayuda del Coaching descubrirás el talento que no sabías que tenías, te interrogarás a ti mismo para descubrir lo que eres capaz de hacer y aprenderás a confiar en tus ideas para conseguir un negocio innovador.

   Investiga, aprende y cree en lo que puedes hacer. Cultiva la creatividad. Ésta no surge por sí sola, merece de un esfuerzo por tu parte para conseguir desarrollar tus habilidades. Es necesario que aprendas a cultivar la creatividad y que ofrezca experiencias únicas a tus clientes porque los clientes buscan propuestas diferentes y/o que sobresalgan del resto. Ser diferente así como convertirse en un experto aumentarán tu capacidad creativa y el abanico de soluciones innovadoras.

   Una vez que hayas desarrollado algunas de tus habilidades creativas básicas, es importante que no te detengas. Ponte nuevas metas y desafíos para ir avanzando, sométete a nuevo riesgos y plantéate nuevos retos. Una actitud negativa no es buena aliada. Ayúdate de tu coach para potenciar el optimismo y tus fortalezas empresariales. Para poder llegar lejos hay algo que debes tener presente: la confianza en ti mismo. Una actitud positiva te abrirá la mente a nuevas ideas. Huye de los miedos y debilidades. Sentirte bien contigo mismo ayudará a tu mente a relajarse y a ser más creativa.

   Hay gente que dispone de una mayor capacidad creativa que otros, por ello, te propongo que te rodees de profesionales que te ayuden a sacar todo ese talento y habilidades creativas que llevas dentro.

Guillermo Corrochano
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15Enero

UNA BUENA NOTICIA SOBRE EL DINERO.

 foto articulo 3

UNA BUENA NOTICIA:

LA FALTA DE DINERO NO ES LA CAUSA PRINCIPAL DE QUE NO SE PONGAN NEGOCIOS, SINO LO QUE PENSAMOS Y CREEMOS SOBRE EL DINERO.

Si de verdad tienes un sueño de emprender y poner tu propio negocio, entonces ya te habrás puesto en acción, sino es así, es que estás enganchado a tu creencia sobre el dinero.

“La falta de dinero” es una de las excusas favoritas…., decimos:”qué lo vamos a hacer”….., es como algo ya impuesto. Piensas que cuando tenga dinero lograrás tu sueño de poner tu propio negocio. Pensando así, lo que estas haciendo, es buscar una justificación y quitarte la responsabilidad de encima.

No es el problema la falta de dinero para poner tu propio negocio, sino lo que crees sobre el dinero es lo que hace no ponerte en marcha.

Saber esto es una MUY BUENA NOTICIA, porque depende de ti lo que piensas sobre el dinero, por tanto puedes transformar esa creencia que no te ayuda a avanzar, por otra creencia que sí te ayude a lograr tu proyecto de negocio.

¿Sabes cómo puedes transformar esa creencia limitante en otra que te haga avanzar hacia tu sueño?, por ejemplo enfocándote en aquello depende de ti, por ejemplo en la idea del negocio en lugar de la falta de dinero. Esto te ayudará a estar más motivado y por tanto a avanzar hacia tu sueño. Te lanzo unas preguntas para que por ti mismo consigas transformar la creencia que te limita sobre el dinero en otra creencia que te ayude a avanzar. Estas son:

¿Cuál sería la nueva creencia opuesta positiva que correspondería a la actual creencia negativa que tienes actualmente sobre el dinero?

¿Cómo puede mejorar tu vida con la creencia nueva?

¿Qué es lo peor que te puede pasar si continúas con la creencia de siempre negativa sobre el dinero?

¿Qué es lo mejor que te puede pasar con la nueva creencia?

   Un asesor experto te ayudará a conocer el mercado y realizará un estudio económico-financiero de tu proyecto. Te ayudará a conformar tu idea de negocio y a saber de dónde partes y hasta dónde quieres llegar.

Además, te propongo que a lo largo de tu proceso de emprendimiento camines de la mano de un Coach que te ayude a conocer y a gestionar tus emociones y así poder superar más fácilmente tus miedos y creencias que te estén limitando, de esta manera tomaras las decisiones más acertadas.

   Hay un refrán que dice "poderoso caballero es don dinero". Yo te propongo que desde el principio tengas claro cómo gestionar tus fondos. Se dice: gestiona el dinero como un pobre y llegarás a ser más rico.

   Debes saber que una mala gestión financiera y/o una falta de liquidez puede terminar con el negocio desde antes de empezar a ponerlo en marcha. Debes tener en cuenta el dinero del que dispones y no realizar inversiones mayores de las permitidas. De igual forma, debes controlar los flujos de fondos tanto propios como ajenos, y establecer un punto de equilibrio entre los gastos e inversiones y los beneficios derivados de tu negocio.

   Lo mejor para no caer en el gasto descontrolado que te lleve al fracaso empresarial es utilizar un registro contable que te permita comprender y controlar en todo momento la situación de tu empresa.  

El éxito económico es una programación, un software mental, instalada en nuestro cerebro. Es un programa perdedor o uno ganador. Lo que pasa con el dinero es que consigues más si no te enfocas en hacer dinero, sino en disfrutar mientras ofrecer y sirves a las personas. Si te lo marcas así, seguro que el dinero llegará sólo. La clave para conseguir dinero no es perseguir el dinero.

 

Guillermo Corrochano
www.tuempresadeexito.es
Asesoría y Coaching

27Diciembre

PROYECTO DE NEGOCIO: ASESORAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES.

   tomar-decisiones  Si decides emprender un proyecto de negocio te surgirán dudas y miedos. Es normal. Te aconsejo que te pongas en contacto con dos profesionales que te ayudarán desde el minuto uno de tu viaje, un ASESOR y un COACH.

     Tu COACH te guiará y estimulará desde ese minuto uno a definir qué es lo que realmente quieres emprender, qué idea de negocio se alinea con tus talentos y habilidades, para llevar al máximo tu rendimiento profesional y personal, elaborando una Plan de Acción con Metas y Objetivos estratégicamente definidos. Comenzarás a tomar decisiones, emprendiendo un camino de cambio y de aprendizaje. El miedo se convertirá en tu mejor aliado y tus debilidades se transformaran en fortalezas. Tu COACH cubrirá el vacío entre lo que eres y lo que deseas ser.

En ese camino de emprendimiento, tu ASESOR, experto en proyectos de negocios que te indicará, desde su experiencia, qué aspectos técnicos tienes que tener en cuenta en tu emprendimiento. El asesoramiento es la herramienta técnica clave en un proyecto de negocio, no lo olvides. Mediante un análisis de mercado, un estudio estadístico y unas previsiones económicas - financieras, un experto determinará en qué debes basar tu puesta en marcha y te ayudará a desarrollar tu idea de negocio inicial.

   Si quieres emprender, crecer, hacer las cosas mejor y de forma inmediata, y tomar decisiones acertadas, focalizadas y efectivas, necesitas de la presencia de estas dos figuras complementarias, que juntas potenciarán tu proyecto. Tu ASESOR y Tu COACH  cuidarán de tus intereses como si fuesen los suyos propios y te llevarán por el camino del éxito.

   Ambos te ayudarán a tomar la decisión más acertada de forma personalizada, escuchando e integrando tanto la parte emocional como la racional. Tu ASESOR, se encargará del aspecto técnico de tu proyecto. Tu COACH, su función es, principalmente, de "acompañamiento". Lo que hará será acompañarte en el camino para conseguir que tomes conciencia de la situación y lleves a cabo tú mismo las decisiones más acertadas.

   Como ves, en el mundo tan competitivo en el que nos encontramos, resulta primordial contratar los servicios de un ASESOR y un COACH que te ayuden y guíen a potenciar tus fortalezas y a obtener los mejores resultados tanto profesionales como personales.

   Te aconsejo que no esperes a una transformación empresarial y económica, para que tu vida laboral cambie. Tú puedes conseguir potenciar tu rendimiento profesional y personal y tener éxitos en tus proyectos. En tu camino avanzaras más rápido hacia tu éxito, si vas bien acompañado.

Desde TU EMPRESA DE ÉXITO te recibiremos con los brazos abiertos!!.

Guillermo Corrochano
www.tuempresadeexito.es
Asesoría y Coaching

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